Azzurra Tortugas solicitó a Aves Argentinas un informe sobre la biodiversidad y los ambientes naturales del área en que se está desarrollando el barrio.

Los técnicos Marina Ferrucci y Diego Carus estuvieron a cargo del relevamiento de campo aportando la documentación para el presente informe, recorrieron las instalaciones observando y registrando distintas especies de flora y fauna, con especial énfasis en las aves, como así también caracterizando los diversos ambientes que pudieron encontrar en el área.

El trabajo fue realizado con el fin de generar una línea de base del sitio, para poder sugerir acciones que promuevan la conservación, el incremento, el enriquecimiento y la puesta en valor de su biodiversidad.

En futuros relevamientos se podrá obtener un conocimiento más exhaustivo de los valores naturales del lugar, a medida que avancen las obras y acciones de control de exóticas y asesoramiento en especies nativas.

Claudia Nardini y Marisú Lopreiato estuvieron a cargo de la organización y coordinación del trabajo teniendo una mirada objetiva, incorporando estrategias para aumentar la biodiversidad en el sitio, siguiendo los lineamientos planteados por la Empresa para contribuir al cuidado del ambiente.

Partes del informe se detallan a continuación.

Arroyo:

El arroyo Garín atraviesa transversalmente el predio, siendo la zona con mayor potencial para una representación original de un humedal bonaerense, con su biodiversidad asociada.

Parte del curso posee vegetación emergente, destacándose la presencia de un abundante número de plantas denominadas saetas y otras plantas acuáticas.

Se detectaron por lo menos dos especies de peces, entre ellos varios ejemplares de madrecitas lo que propicia la aparición de garzas y otras aves palustres piscívoras (aves que se alimentan de peces). A modo de ejemplo, se observó una garcita blanca alimentándose en el arroyo.

También se encontraron varios caracoles manzana y una pareja de carau, aves que solo se alimentan de dichos moluscos y su presencia está totalmente vinculada a ellos. Se observó a los caraus caminando y alimentándose en el arroyo y posados en árboles circundantes.

También fueron observadas dos especies de patos: pato barcino y una familia de pato cutirí constituida por una pareja con 11 pichones nadando y escondiéndose entre las Sagitarias que les servían de refugio; estos patos nidifican en árboles sobre el agua.

En esta zona, se hallaron huellas posiblemente de coipo, una especie más que esperable en el arroyo, aunque su llegada y presencia podría estar limitada por las inmediaciones urbanizadas fuera del predio.

Laguna:

Si bien está en desarrollo, la presencia de una laguna pampeana bien representada, con vegetación nativa emergente y marginal, atraerá pronto variedad de aves acuáticas, y eventualmente mamíferos, anfibios y tortugas dulceacuícolas que podrán llegar desde el arroyo, si se arma un biocorredor entre ambos humedales.

En el relevamiento se registraron un total de 39 especies de aves, correspondientes a 24 familias y 13 órdenes, siendo el orden de los Passeriformes (los “pájaros”) el más representado.

También se confirmó la nidificación de 5 especies: pato cutirí, carpintero real, hornero, benteveo y estornino pinto. Se considera al alilicucú común, especie no observada durante el relevamiento, pero presente en el lugar y registrada fotográficamente por responsables del predio.

Resulta destacable que, a pesar del alto grado de modificación del paisaje por el desarrollo de actividades de movimiento de suelos, el predio resguarda una interesante diversidad de especies tanto animales como vegetales.

Los espacios privados que preservan muestras representativas de ambientes originarios, más allá de su superficie, pueden contribuir con la formación de corredores para la flora y fauna nativas, posibilitando en mayor o menor grado, la conexión de áreas protegidas y grandes espacios verdes.

Se puede trabajar en el sentido de mejorar la riqueza natural del lugar llevando a cabo diversas acciones en las áreas comunes, como la incorporación de flora autóctona capaz de brindar alimento y refugio a aves e insectos que cumplen funciones esenciales como la polinización y la dispersión de semillas.

También podría fomentarse entre los nuevos propietarios de los lotes la plantación de nativas y hasta organizar desde la administración o intendencia del predio, actividades de sensibilización y educación ambiental para adultos y niños. La conservación de la biodiversidad del planeta es en la actualidad uno de los temas ambientales más relevantes en el mundo. Y gran parte de los problemas ambientales, a todo nivel, se basan en el desconocimiento.

Es importante que quienes vivan en AZZURRA, comprendan la mirada que se tiene sobre el área y que sean partícipes activamente si así lo desearan, para ello será necesario un plan de comunicación con talleres, capacitaciones y la creación de canales de comunicación ambiental, como boletines o publicaciones en medios virtuales.

Celebramos el interés de Azzurra Tortugas por conocer la diversidad natural de su predio.